domingo, 15 de noviembre de 2020

DERRAMAMIENTO DEL ESPÍRITU

 



■ No hay certeza en que año funcionó el ministerio profético del profeta Joel, así que no puedo hacer mucho análisis sobre el contexto en el cual Israel y Judá se encontraban, pero en este momento me quiero enfocar en una de sus profecías que Dios habla luego de dar una promesa de RESTITUCIÓN al pueblo, a la tierra y a los animales,  donde señala  varios acontecimientos  antes de la venida del Señor. 
 

   ¿PRIMER VENIDA O SEGUNDA VENIDA? 


Joe 2:28  Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones.

Joe 2:29  Y también sobre los siervos y sobre las siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días.

Joe 2:30  Y daré prodigios en el cielo y en la tierra, sangre, y fuego, y columnas de humo.

Joe 2:31  El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre,(D) antes que venga el día grande y espantoso de Jehová.

Joe 2:32  Y todo aquel que invocare el nombre de Jehová será salvo;(E) (F) porque en el monte de Sion y en Jerusalén habrá salvación, como ha dicho Jehová, y entre el remanente al cual él habrá llamado.

 ■ En JOEL 2:28-32 nos relata la profecía del derramamiento (Verter) del Espíritu sobre toda carne (cuerpo, ser humano). Si habla “sobre” está hablando de la “Unción” y recordemos que bajo el antiguo pacto el Espíritu no se derramaba sobre todas las personas, sino sobre Reyes, Profetas y Sacerdotes (un grupo selecto) que eran los únicos ungidos. Y no es hasta que se abre el período de tiempo de la gracia bajo  el nuevo pacto por la sangre de Jesús después de su muerte y resurrección, que TODOS  tienen acceso al Espíritu sobre sus vidas, en donde todos son UNGIDOS y el Espíritu es derramado sobre todos, trayendo así el cumplimiento de dicha profecía. (HECHOS 2:16-21)
Entonces si el cumplimiento de ésta profecía aconteció después la primer venida de Cristo, quiere decir que la expresión “antes que venga el día grande y espantoso de jehová” está indicando la segunda venida de Cristo.


■ Definitivamente el cumplimiento de ésta profecía vino con la venida del Espíritu Santo a la tierra en el día de Pentecostés (HECHOS 2) pero no todas las señales que Joel profetizó ocurrieron, porque  ni el sol se convirtió en tiniebla, ni la luna en sangre, ni tampoco vino Cristo en su segunda venida. Quiere decir que ésta profecía se cumplió en parte, y aún sigue vigente hasta que se cumpla en su totalidad. Y como sigue vigente, aún hoy el Espíritu se sigue derramando sobre TODOS.


CARACTERISTICAS DEL DERRAMAMIENTO DEL ESPÍRITU:


■ Las características del derramamiento que el profeta Joel da y que luego Pedro lo confirma son 3 y son propias de lo profético. Hablamos de profecías, sueños y visiones, que son distintos niveles dentro del mover del espíritu de la profecía.
El nivel de profecías para los hijos, hijas, siervos y siervas. El nivel de visiones para los jóvenes y el nivel de sueños para los ancianos.
 
 
CONLUSIÓN:


■ El derramamiento del Espíritu Santo es ALTAMENTE Y POTENCIALMENTE PROFÉTICO, porque lo profético es parte de su esencia, de hecho ÉL es el que se manifiesta en el espíritu de la profecía cuyo propósito es dar testimonio verdadero de Jesús.