LA TRANSICIÓN DEL PROFETA ELIAS
Elías: (Eliyá o prolongado אֵלִיָּהוּ Eliyáju Él “Poder y Fuerza” ías “Jah que viene de Yahveh el nombre del Verdadero Dios” Poder y Fuerza del verdadero Dios)
Eliseo: ("El-i-shúah" "Dios es mi salud o Dios es mi salvación" Poder y Fuerza para Sanar y Salvar de Dios)
Descripción: Elías, un profeta que su estilo de vida era una continua relación y comunión con Dios, era muy temperamental, una persona muy arisca, era de mucho cortocircuito, una persona muy áspera, y además solitario, demasiado reservado, pero muy conectado con Dios, de una forma tan profunda e intensa. Sin duda alguna era una persona de mucha intimidad.
Había muchos profetas en ese tiempo, ya que ya existían las compañías de profetas, y Dios decide intervenir en la Nación a causa de todo el caos que había en todo sentido (Moral, Social, Político y Económico) a raíz de la idolatría del pueblo (Habían abandonado casi todos a Dios dándole la espalda y yendo tras otros dioses “Baal y Asera”), pero Dios decide actuar, Dios decide entrar en escena con intenciones de RESTAURAR A ISRAEL (Aunque primero tenía que traer Juicio, Castigo, Reprensión) y para eso elige y selecciona usar a Elías, desconocido hasta ese momento. Siendo Dios un Dios justo tenía que traer juicio a la Nación a causa de su maldad e iniquidad, (Acab era el Rey en ese momento en el Reino de Israel, y los reyes que estuvieron antes que él hicieron muchas cosas malas delante de Dios, pero Acab les ganó a todos, haciendo maldades e iniquidades PEOR que todos los demás reyes juntos, Dios se recontra enojó) aunque ese no era su fin, sino el ARREPENTIMIENTO. Elías fue un profeta de juicio, usado por Dios para traer sentencia contra la Nación, aunque todo esto tenía un PROPÓSITO y una FINALIDAD, que ISRAEL vuelva su corazón a ÉL (De esto se trata la restauración).
Hay varias cosas que podría hablar de Elías, en mi gusto personal Elías y Eliseo fueron Profetas fuera de serie, moviéndose en dimensiones que otros profetas no se movieron. Pero hay algo que para mí es muy importante, y más que importante fundamental, es el diseño de paternidad que Dios activo en Elías para poder engendrar y dar a luz a quien como hijo suyo iba a SER su SUCESOR. (Sólo un HIJO hereda el MANTO).
Al principio describí las características de Elías como persona, lo cual siendo sincero no tenía pinta de ser un PADRE, además por su llamado de PROFETA DE JUICIO, le asentaba bien esas características. Pero obviamente Dios conociendo todo esto, sabía que iba a tener que procesarlo para poder activarle el diseño de paternidad que solo iba a operar en aquella persona que iba a ser su sucesor, por eso les revelare cual fue el proceso a continuación:
Luego que Dios lo manda a Elías a soltar la palabra que iba a cerrar el cielo para que no lloviese, le dice que se vaya a orillas del río Querit y se quedara allí. Según nos revela (Santiago 5:17) el tiempo exacto que duró la sequía fue de 3 años y 6 meses, es un dato importante a tener en cuenta. Ya que no llovía era lógico que los arroyos se secaran y ríos comenzaran a disminuir hasta secarse o quedar con muy pero muy poca agua al transcurrir el tiempo.
Teniendo en cuenta el tamaño de los arroyos, no pasó mucho tiempo en que el arroyo en el que Elías bebía se secara, la biblia expresa “pasado algunos días”, lo cual creo en mi opinión pasó como mucho 1 mes. Dios sabía todo esto así que le da orden a una viuda que sustente a su Profeta, y Elías recibe la orden de ir a Sarepta (Una ciudad gentil, y los gentiles eran despreciados por los israelitas), pero Dios como siempre rompiendo barreras humanas, se le revela a una gentil, viuda con 1 hijo, y le da una orden, “sustentar al profeta” (La realidad de la viuda era que no tenía para sustentarse ni ella). Elías obedece.
Aquí es dónde empieza el proceso de Dios para con Elías para revelarle y activarle el diseño de paternidad, obviamente Elías no entendía para nada lo que era ser Padre (él solo estaba acostumbrado a tener criado de vez en cuando) , por eso Dios lo manda a un hogar, a una casa donde faltaba la figura paterna, y lo deja ahí un poco más de 3 años, porque no solo vivía la viuda sino también su hijo, y Dios lo usa para que en la casa haya PROVISIÓN (unas de las cualidades de un Padre),pero no solo eso, sino que en el transcurso del tiempo, el niño muere, y Elías clama y ruega por él, (otra cualidad de un Padre cuando le pasa algo a uno de sus hijos, CLAMA y RUEGA, y clamar y rogar no es una acción pasiva, todo lo contrario, es algo que nace de adentro con gran fervor porque realmente lo acontecido conmovió todo por dentro, ya había un vínculo/relación/comunión establecido entre ellos 3) y Dios oye y responde, resucitando al niño que había muerto. (Hubo Provisión, Multiplicación, Cobertura, Protección, Resurrección), todas cualidades de la paternidad.
En ese tiempo que Elías permaneció allí, habrá experimentado muchas cosas en su interior, ya que no estaba acostumbrado a vivir de esa forma, él era más de los desiertos, jaja. ¡Qué incómodo habrá estado al principio! J . Pasó el tiempo y Elías recibe orden de Dios de que vuelva, encomendándole una misión, (enfrentar a los falsos profetas de Baal y Asera) y hacer que el pueblo se vuelva al corazón de Dios, al UNICO Y VERDADERO DIOS. Luego de esa GRAN VICTORIA Y TRIUNFO, Elías es amenazado por Jezabel a través de un mensajero (ella emitió un decreto de muerte), y él huye al desierto, y se sienta en un ENEBRO (Que significa ESCOBA), deseando morir (cayó en depresión), (Dios permitió todo esto para limpiar algunas cosas más en Elías) en otras palabras Dios lo estaba TRANSICIONANDO y llegado al monte de Dios, él se quedó en la cueva, y ahí Dios se le revela de una forma que antes no se había revelado a él, y Elías puff es completamente TRANSFORMADO y ya no era tiempo de estar en la cueva, ya no era tiempo de seguir en el proceso, él ya estaba listo, ahora si, el “diseño de paternidad estaba revelado y activado” “Su MANTO y su espíritu habían sido TRANSICIONADO y una vez listo Dios le manda a buscar a su HIJO ELISEO, ENGENDRARLO, UNGIRLO, FORMARLO, FORJARLO, INSTRUIRLO, DIRECCIONARLO, CONSOLARLO, CUIDARLO, CORREGIRLO, AMARLO, ENSEÑANDO, IMPARTIENDOLE Y DARLO A LUZ.
Este diseño de paternidad en Elías era solo para ELISEO, lo que pasa cuando a Eliseo se le transfiere/imparte el MANTO, es que este diseño se MULTIPLICA, ya que Eliseo fue un Padre para una generación Profética que vivía con él, y reconocían su paternidad y autoridad sobre ellos, como lo podemos ver en 2 Reyes 6;1-7. Y Eliseo fue un PROFETA DE RESTAURACIÓN, y hubo características diferentes en su personalidad con respecto a su Padre Elías.
Cuando Eliseo ve irse a su Papá, el exclama: “Padre mío, Padre mío…” otra prueba de que ÉL era Hijo. Cuando Eliseo recibió el MANTO, golpeó las aguas de la misma manera que su Padre Elías, y el Jordán se abrió, y no solo eso, sino que toda la compañía de profetas de Jericó viendo esto, declararon: “El espíritu de Elías reposó sobre Eliseo”, y a partir de ahí Eliseo no comienza de 0, sino que comienza su labor a partir de dónde dejó Elías (HERENCIA).
Cuando Elías ya está listo, Dios le da instrucciones de Ungir a Hazael por Rey de Siria, a Jehú por Rey de Israel y a Eliseo por su sucesor. El detalle importante es que a penas Elías vuelve, él sólo va en busca de Eliseo (No le dice nada, solo se saca y lo cubre con su manto, figura que lo cubre con su paternidad) pero podemos ver que NUNCA Elías unge a Hazael y a Jehú, esos acontecimientos vendrían en tiempos de Eliseo. ¿Acaso Elías desobeció a Dios? Por supuesto que no, sino que Dios nos da una enseñanza muy profunda, “La palabra que Dios suelta en una persona, no se queda en la persona, sino que trasciende sus generaciones a través de sus HIJOS y de los HIJOS DE SUS HIJOS, y lo que Elías no iba a poder concretar lo concretó Eliseo, donde Elías no pudo llegar, llegó Eliseo, lo que Dios promete a un PADRE aunque no lo vea realizado sus HIJOS LO VERÁN, porque Dios es un Dios de GENERACIONES, porque aún en los lomos de Elías estaba Eliseo antes de que se conocieran” A esto se le denomina HERENCIA (Lo que se le transfiere, transmite e imparte a un sucesor)
(Y todo esto tiene que ver con Genética, Genes, ADN) (Y la palabra “Generación” en su raíz etimológica hebrea y griega denota ”Prole, que significa Hijos o Descendencia ” “Linaje” “Engendrar y dar a luz, FRUTO” )
0 comentarios:
Publicar un comentario