2Re 3:15 Mas ahora traedme un tañedor. Y mientras el tañedor tocaba, la mano de Jehová vino sobre Eliseo,
Sal 87:7 Y cantores y tañedores en ella dirán: Todas mis fuentes están en ti.
nagán (Hebreo) raíz primaria; propiamente teclear, i.e. llevar el ritmo de una tonada con los dedos; espec. tocar un instrumento de cuerdas.
■ La palabra “Tañedor” solo aparece en la Escritura 2 veces en su forma singular, en un mismo versículo (2 Reyes 3:15) y 1 vez en su forma plural (Salmos 87:7) lo cual indica que son “misteriosos” al menos en una óptica bíblica explícita. Pero aunque en la Escritura no se hable mucho de ellos de forma explícita, podemos recopilar bastante información acerca de ellos.
Sabemos que era una persona que tocaba una melodía a través de un instrumento, (mayormente de cuerdas) y en la antigüedad era muy común que los tañedores usen el arpa. Una de las definiciones de la palabra “Nagán” (Palabra hebrea para tañedor) es “llevar el ritmo de una tonada con los dedos”, así que supongo que la forma de tocar que tenían era con “arpegios”. Un dato curioso es que la palabra arpegio significa Tocar el arpa.
■ Los tañedores eran partes de las compañías de profetas (1 Samuel 10:5), siendo la primer compañía fundada por el vidente y profeta Samuel, siguiendo en vigencia en los tiempos de David con el "tabernáculo de David" (1 Crónicas 25) y también en los tiempos de Elías y Eliseo (2 Reyes 3:15) con las compañías de profetas cuyo nombre que se le dio a dichas compañías fue "Los hijos de los profetas".
■ Los tañedores son personas que tienen capacidad/habilidad dada por Dios para traer aperturas de ámbitos/atmósferas proféticas a través del instrumento musical que tocan (mayormente de cuerdas) y desplegar ese ámbito//atmósfera en el lugar en el que se encuentran, por eso es que siempre los instrumentos iban delante de las compañías.
Un ejemplo de éste fluir era David (que era tañedor), que cuando comenzaba a tocar el arpa, abría y desplegaba un ámbito profético que contrarrestaba toda operación de espíritus malos (1 Samuel 16:23). También fue David quien escribió muchos salmos y trajo muchas aperturas proféticas en los momentos de selah, recibiendo así muchas revelaciones de parte de Dios, sobre todo del Mesías.
En la actualidad he visto éste fluir en personas que tocan guitarra, violín y teclado (instrumentos más comunes)
■ Todo profeta necesita un tañedor, a no ser que el profeta mismo sea un tañedor, porque la adoración a través de los instrumentos musicales es la llave que trae las aperturas de los ámbitos y portales. El profeta Eliseo entendía a cerca de ésta dinámica de operación en el mundo espiritual por eso mandó a que busquen y trajeran un tañedor.
La demanda de los tres reyes era muy grande y la palabra que se necesitaba soltar requería de una dimensión mayor de la que en ese momento se encontraba el Profeta. Porque el profeta Eliseo ya se encontraba en un ámbito profético que orbitaba alrededor suyo, por eso declara “Vive Jehová en CUYA PRESENCIA ESTOY” (2 Reyes 3:14).
Cuando el tañedor llegó y comenzó a tocar, mientras tocaba, el portal se abrió dándole acceso al profeta a una dimensión para soltar la palabra profética.
■ Un ejemplo claro de ésta dinámica, la encontramos en Habacuc 3, donde el profeta inicia una oración con la melodía de instrumentos de cuerdas de fondo, por eso el capítulo termina con ésta declaración “Al jefe de los cantores, sobre mis instrumentos de cuerdas”. Y vemos como en el versículo 3 en el momento de “selah” se abre el portal y el profeta comienza a describir la visión que comienza a tener de parte de Dios y las palabras proféticas que recibe.
■ La buena noticia es que los tañedores aún hoy siguen VIGENTES y Dios los está RESTAURANDO, porque aún en la eternidad la adoración a través de las arpas sigue SONANDO. (Apocalipsis 5:8)