sábado, 20 de marzo de 2021

DISEÑOS ETERNOS

 


1Co_3:10  Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica.

Heb_11:10  porque esperaba la ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios.

■ Del griego tejnítes:
Artesano, fundador (Creador) arquitecto, artífice.
Uno que hace cosas siguiendo normas de arte.
Relacionado con tecne, que significa ARTE.

■ La palabra arquitecto es una palabra que solo aparece 2 veces en toda las Escrituras, una referida a Pablo y la otra a Dios. Nosotros la conocemos como una profesión muy común hoy en día, en nuestra actualidad, en nuestro hoy, pero es una profesión muy antigua, practicada desde el comienzo de la humanidad y se puede ver como esta profesión ha tenido un gran impacto al nivel cultural, social, político y económico, a lo largo de las edades, eras, décadas y siglos, siendo algo tan particular para cada civilización, reino y hasta imperios que fueron gobernando el mundo  a lo largo de la historia de la humanidad. Sin lugar a dudas ésta profesión ha trascendido las generaciones y ha sido parte de una influencia directa de los grandes cambios y de las distintas evoluciones que la humanidad fue experimentando.
De hecho, hoy en día, podemos contemplar estructuras arquitectónicas de civilizaciones pasadas que maravillaron a muchos expertos.
Pero ésta  profesión  no se originó aquí en la tierra, sino que su origen es la eternidad, con una persona que por esencia es un arquitecto, el artífice de todo lo que hoy existe, nuestro Papá Dios.
Él como arquitecto en la eternidad ideó y calculó minuciosamente  diseños, modelos completamente terminados, para luego poder materializarlos en la tierra.

■ Creatividad: Engendrar, producir, idear, establecer, fundar,  introducir por vez primera algo; hacerlo nacer o darle vida.

■ Como arquitecto en la eternidad Dios diseñó, pero como constructor ÉL materializa esos diseños en la tierra.
La palabra “constructor” aparece solamente 1 sola vez en todas las Escrituras. Y por supuesto, es otra profesión que nuestro Abba tiene, cuyo origen es la eternidad.  

■ La primera vez que la palabra “diseño” y “modelo”  que vienen de la misma raíz hebrea “Tabnith”, aparecen es las Escrituras en Éxodo 25, cuando Dios le habla al profeta Moisés y le dice que haga todo conforme al diseño y modelo que ÉL le había mostrado en el monte, hablando del tabernáculo y utensilios que iban a ir dentro.
Por supuesto, todo lo que se iba a materializar en aquel momento, AÚN NO EXISTÍA EN LA TIERRA, pero si en la eternidad. (Hebreos 8:5)

■ La buena noticia es que Abba en estos tiempos, está restaurando sus diseños eternos.

miércoles, 17 de marzo de 2021

TIEMPOS KAIROS

 



Hch 3:19  Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos (Kairos) de refrigerio

Jua 5:4
  Porque un ángel descendía de tiempo (Kairos) en tiempo al estanque, y agitaba el agua; y el que primero descendía al estanque después del movimiento del agua, quedaba sano de cualquier enfermedad que tuviese.

 

■ Hay varias palabras originales que se traducen y señalan un “tiempo”, pero las tres más relevantes son: “Kairos”, “Cronos” y “Aión”

■ En ésta oportunidad hablaré sobre los tiempos kairos, que es el “tiempo de Dios”.
Cuando hablamos de un tiempo kairos, estamos hablando de que desde la eternidad, desde la misma presencia de Dios, se abre un portal para que Dios, mayormente en combinación con la ayuda de algunos de sus hijos, irrumpa en la tierra para realizar y ejecutar un acontecimiento específico conforme a sus propósitos. Es una ventana de oportunidad para que canalizando dicho tiempo,  ciertos hechos y acontecimientos se lleven a cabo. Ahora bien, así como se abren, también se cierran y si no se aprovecharon, esa oportunidad se echó a perder.
Y habrá que esperar para que otro kairos se abra.

■ En hechos 3:19, Pedro habló acerca de tiempos (kairos) de refrigerio, fíjese que no habló de un tiempo, sino de varios. En éste caso para que pueda haber refrigerio, que es un tiempo en donde uno descansa y reposa para recuperar el aliento, las fuerzas y el ánimo.
En Juan 5:4, nos habla de un ángel que descendía de tiempo (Kairos) en tiempo, a un estanque y movía las aguas para que el primero que se sumerja sea completamente sano. Fíjese que no habla de un tiempo, sino de tiempos.
En otras palabras, habla de tiempos kairos que venían de la presencia de Dios para traer sanidad.

■ Por su supuesto, el aprovechar al máximo un tiempo kairos, dependerá del nivel de discernimiento que tenga una persona o una  congregación.
Obviamente, todos vamos creciendo en niveles y medidas de discernimiento, lo importante es que no nos estanquemos sino que sigamos avanzando, para crecer en medidas de productividad y eficacia para con Dios.  

■ Y cerrando el tema, obviamente, les voy a contar de forma resumida, una experiencia con un kairos que se abrió en mi ciudad:
- En el 2018, se había abierto un kairos, en donde Dios comenzó a romper varias barreras y estructuras que por mucho tiempo dividieron y mantuvieron alejadas a las congregaciones entre sí, para que no trabajen en unidad y acuerdo verdadero.  
Así fue como varias congregaciones se comenzaron a unir y poner de acuerdo en organizar y realizar JUNTOS distintos trabajos a favor de la ciudad.
Definitivamente, el kairos que se había abierto era para traer como fruto, unidad y acuerdo verdadero en la Iglesia de Cristo.
En lo personal, fui parte de un mover de unidad y acuerdo en el área de la juventud, donde pastores y líderes de jóvenes se unieron para organizar juntos, confraternidades de jóvenes a fin de que haya una verdadera Koinonía (comunión). El nombre que se le dio fue JUVGG (JÓVENES UNIDOS VGG)  donde hubo convocatorias juveniles que literalmente nunca había pasado en mi ciudad, donde ámbitos de la presencia de Papá Dios lo respaldaba.
Recuerdo que en la primer confraternidad, fue en un día de bastante frío, pero dentro de la reunión hubo un clima tan cálido por la presencia de Dios manifiesta en fuego, que se re disfrutó. Parecía como si hubieran prendido estufas ese día. (Qué lindo recuerdo).
Y en la segunda confraternidad, pude sentir el gozo y la alegría en el corazón de Papá Dios, que se me cayeron algunas lágrimas de felicidad.

■ Al final, ese kairos se cerró. Pero les  tengo una BUENA NOTICIA.
OTROS KAIROS SE ABRIRÁN.

viernes, 5 de marzo de 2021

SAMUEL: EL PRIMER VIDENTE


 1Sa_9:9  (Antiguamente en Israel cualquiera que iba a consultar a Dios, decía así: Venid y vamos al vidente; porque al que hoy se llama profeta, entonces se le llamaba vidente.)


Estoy seguro que el término “vidente” para muchos es muy ofensivo y chocante, ya que lamentablemente se lo asocia con el ocultismo. Para muchos un vidente es un brujo, hechicero e hijo de diablo.
Pero los verdaderos videntes provienen de Dios, porque ÉL fue quien los creó, ya que el diablo no tiene poder para crear nada, él solo deforma lo creado. 

En las Escrituras el primer vidente que aparece fue Samuel (1 Samuel 9:19) y fue el primero porque a través de Samuel Dios había traído la apertura de un nuevo período profético a la tierra que provocó una reforma, trayendo muchos cambios en la nación (como el primer rey de Israel) y muchos frutos positivos a nivel espiritual (Hechos 3:24). Sin duda alguna fue un antes y un después.
(A cerca de éste período, lo desarrollo más profundamente en mi artículo “El profeta Samuel: Un reformador”)

Hay diferencias entre ser vidente y ser profeta, aunque para el pueblo en los tiempos de Samuel era lo mismo, definitivamente no lo eran. La principal diferencia es la forma en que reciben la revelación de parte de Dios. El vidente recibe la revelación de forma visual y el profeta recibe la revelación de forma auditiva. De hecho, Dios se encarga de hacer una distinción entre ellos en Isaías 29:10 e Isaías 30:10.

■ Anteriormente dije que Dios trajo la apertura de un nuevo período a través de Samuel. Pero si un período se abre, entonces otro período se cierra.
Y definitivamente, el período que se cerró, es en donde encontramos profetas como Abel (que fue el primer profeta) 
(Lucas 11:50-51), profetas como Abraham (Génesis 20:7), Isaac, Jacob, José (Salmos 105), Moisés (que fue único en su ministerio profético)  (Deuteronomio 34:10) y aunque no los nombran como profetas, sin duda alguna lo fueron, Enoc, Noé y Josué. También profetas mujeres como  la primera profetisa María hermana de Moisés (Éxodo 15:20) y Débora, que fue profetisa y Juez (Jueces 4:4).
Fueron  ministerios proféticos muy especiales con ciertas diferencias en su operar comparados con los que vendrían después de Samuel, sobre todo por el contexto de la historia en el cual cada uno de ellos funcionó.

En las Escrituras en total encontramos 10 videntes que ahora los voy a nombrar:
- Samuel (1 Samuel 9:19)
- Sadoc (2 Samuel 15:27)
- Gad (1 Crónicas 29:29)
- Iddo (2 Crónicas 12:15)
- Hanani (2 Crónicas 16:7)
- Jehú (2 Crónicas 19:2)
- Amós (Amós 7:12)
- Asaf (2 Crónicas 29:30)
- Hemán (1 Crónicas 25:5)
- Jedutún (2 Crónicas 35:15)

La buena noticia es que Dios está restaurando el tabernáculo de David tal cual lo profetizó el VIDENTE Amós (Amós 9:11), que luego confirma el Apóstol Jacobo en Hechos 15:13-18.
Y en el tabernáculo de David, los tres directores que dirigían (Asaf, Hemán y Jedutún) eran videntes. Por lo tanto dentro de ésta restauración que se está llevando a cabo hoy en día, también está el ministerio del vidente.