Hch 3:19 Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos (Kairos) de refrigerio
Jua 5:4 Porque un ángel descendía de tiempo (Kairos) en tiempo al estanque, y agitaba el agua; y el que primero descendía al estanque después del movimiento del agua, quedaba sano de cualquier enfermedad que tuviese.
■ Hay varias palabras originales que se traducen y señalan un “tiempo”, pero las tres más relevantes son: “Kairos”, “Cronos” y “Aión”
■ En ésta oportunidad hablaré sobre los tiempos kairos, que es el “tiempo de Dios”.
Cuando hablamos de un tiempo kairos, estamos hablando de que desde la eternidad, desde la misma presencia de Dios, se abre un portal para que Dios, mayormente en combinación con la ayuda de algunos de sus hijos, irrumpa en la tierra para realizar y ejecutar un acontecimiento específico conforme a sus propósitos. Es una ventana de oportunidad para que canalizando dicho tiempo, ciertos hechos y acontecimientos se lleven a cabo. Ahora bien, así como se abren, también se cierran y si no se aprovecharon, esa oportunidad se echó a perder.
Y habrá que esperar para que otro kairos se abra.
■ En hechos 3:19, Pedro habló acerca de tiempos (kairos) de refrigerio, fíjese que no habló de un tiempo, sino de varios. En éste caso para que pueda haber refrigerio, que es un tiempo en donde uno descansa y reposa para recuperar el aliento, las fuerzas y el ánimo.
En Juan 5:4, nos habla de un ángel que descendía de tiempo (Kairos) en tiempo, a un estanque y movía las aguas para que el primero que se sumerja sea completamente sano. Fíjese que no habla de un tiempo, sino de tiempos.
En otras palabras, habla de tiempos kairos que venían de la presencia de Dios para traer sanidad.
■ Por su supuesto, el aprovechar al máximo un tiempo kairos, dependerá del nivel de discernimiento que tenga una persona o una congregación.
Obviamente, todos vamos creciendo en niveles y medidas de discernimiento, lo importante es que no nos estanquemos sino que sigamos avanzando, para crecer en medidas de productividad y eficacia para con Dios.
■ Y cerrando el tema, obviamente, les voy a contar de forma resumida, una experiencia con un kairos que se abrió en mi ciudad:
- En el 2018, se había abierto un kairos, en donde Dios comenzó a romper varias barreras y estructuras que por mucho tiempo dividieron y mantuvieron alejadas a las congregaciones entre sí, para que no trabajen en unidad y acuerdo verdadero.
Así fue como varias congregaciones se comenzaron a unir y poner de acuerdo en organizar y realizar JUNTOS distintos trabajos a favor de la ciudad.
Definitivamente, el kairos que se había abierto era para traer como fruto, unidad y acuerdo verdadero en la Iglesia de Cristo.
En lo personal, fui parte de un mover de unidad y acuerdo en el área de la juventud, donde pastores y líderes de jóvenes se unieron para organizar juntos, confraternidades de jóvenes a fin de que haya una verdadera Koinonía (comunión). El nombre que se le dio fue JUVGG (JÓVENES UNIDOS VGG) donde hubo convocatorias juveniles que literalmente nunca había pasado en mi ciudad, donde ámbitos de la presencia de Papá Dios lo respaldaba.
Recuerdo que en la primer confraternidad, fue en un día de bastante frío, pero dentro de la reunión hubo un clima tan cálido por la presencia de Dios manifiesta en fuego, que se re disfrutó. Parecía como si hubieran prendido estufas ese día. (Qué lindo recuerdo).
Y en la segunda confraternidad, pude sentir el gozo y la alegría en el corazón de Papá Dios, que se me cayeron algunas lágrimas de felicidad.
■ Al final, ese kairos se cerró. Pero les tengo una BUENA NOTICIA.
OTROS KAIROS SE ABRIRÁN.